U B I C A C I O N

Número 3 de la calle Zuloaga, a muy pocos metros de la Casa de Goya. Inaugurado en 1989, gracias a la colaboración de numerosos artistas se pudieron adquirir dos colecciones: "Los Desastres de la Guerra" y "Los Caprichos".

El edificio es una casa dividida en tres plantas. En la primera encontramos un vestíbulo recibidor, sala de exposiciones y sala de didáctica del grabado.

En la planta segunda se exhiben estampas de "Los Caprichos" y "Los Desastres" distribuidas en tres salas y, por último, en el espacio abuhardillado del antiguo granero se pueden contemplar las dos últimas series de Goya: "La Tauromaquia" y "Los Disparates".

O B R A S

"LOS CAPRICHOS"

Aparecen en 1799 y lo componen 80 planchas. Desarrollan la sátira y el ridículo con un tono grotesco y humorístico sin precedentes en las artes plásticas.

"LOS DESASTRES DE LA GUERRA"

Goya los inició en 1810. Constituyen una denuncia por la crueldad de la guerra. Al igual que los "Caprichos", no son una obra de encargo.

"LA TAUROMAQUIA"

Estas 40 planchas las grabó Goya en 1815. En ellas se representan escenas de corridas de toros en las que recoge la gran valentía y belleza que se desprende del espectáculo.

"LOS DISPARATES"

Son seguramente los grabados más difíciles de interpretar. Obras de la vejez del maestro, recogen un ambiente espiritual próximo al de las Pinturas Negras, y como ellas habrá que considerarlos en torno a 1919-23.
Los temas y motivos de la juventud reafloran en estas dramáticas realizaciones que, fruto del subconsciente, guardan en su aparente confusión irracional mucho del mundo íntimo de Goya.

www.aragon-turismo.com

© INTERNET ZARAGOZA