Fuendetodos
www.fuendetodos.org

Fuendetodos es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza situado a 44 kilómetros de la capital, a una altitud de 750 metros.

Todas las carreteras que atravesando cabezos estériles y yesosos -sobre los que en verano cae un sol implacable y en invierno la nieve- confluyen en la villa, permiten divisar en lontananza su apacible caserío, mezcla fácil de piedra y barro en pronunciados tonos pardos rojizos.

Nada hacía especialmente digno de recuerdo a este lugar hasta que un 30 de marzo de 1746 nació aquí el que iba a ser artísta universal Francisco de Goya Lucientes.

A partir de entonces el nombre del primer pintor aragonés irá asociado al de su pueblo natal que así ha alcanzado renombre mundial conviertiéndose en autético lugar de peregrinación de los amantes del arte.

A pesar de abandonar Fuendetodos en temprana edad todos los biógrafos de Goya han coincidido en señalar la influencia que estos parajes imprimieron en el carácter, el genio y la pintura de Goya. La aspereza, la fuerza, el entronque popular e incluso ese cierto sentimiento primario de lo goyesco tienen sus raíces en este rincón de tierra aragonesa.

HISTORIA DE FUENDETODOS

Sin embargo, la historia de Fuendetodos es muy desconocida, por sorprendente que parezca. Consta que estuvo bajo señorío de la poderosa familia de los Fernández de Heredia desde el siglo XV, más conocidos por Condes de Fuentes.

Se llamó "Fuen de Tosos" y en la parte más alta de su caserío aún quedan algunos restos del castillo-refugio medio confundidos entre corrales y casas. Todavía se pueden reconocer las bases de dos torreones de buena piedra, con saeteras de cuidada factura, construídos entre los siglos XIV y XV.


Iglesia parroquial


La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen tenía porte mudéjar, aunque en el siglo XVII, experimentó una fuerte reconstrucción que le confirió un estilo predominantemente barroco. La guerra civil supuso un grave quebranto para el templo que fue incendiado con lo que se perdió el único testimonio pictórico de Goya en su pueblo natal: las pinturas que ejecutó en las puertas de armario de sacristía. La iglesia fue reconstruída posteriormente.

El armario relicario de la iglesia de Fuendetodos era una obra joven de Goya. Camón Aznar cree que fue realizado hacia 1763, es decir cuando el pintor tenía diecisiete años. En las fotografías conservadas se observaban en el interior de las puertas las figuras de San Francisco de Paula y la Virgen del Carmen, mientras que el exterior lo ocupaba una amplia composición con la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago.

www.aragon-turismo.com

© INTERNET ZARAGOZA