Los Mitos vuelven en 2009 con más ilusión que nunca. |
|
La historia de Los mitos fue breve, pero dejaron huella en el pop del final de los 60 y primeros de los 70, y con su música agradable y de exquisita frescura dieron el salto desde Bilbao, su ciudad natal y extendieron su fama por todo el Estado e incluso colocaron sus canciones en Hispanoamérica.
Comenzaron en 1966 y a partir de 1968, ellos y Fórmula V revitalizaron la rivalidad que existió entre Los Brincos y Los Bravos.
El sencillo de presentación fue "Cuando vuelvas", una de las grandes canciones de 1968, un tema fácil de asimilar, con una letra nada problemática y arreglos vocales similares a Los Beach Boys, una melodía alejada de los excesos progresivos y sin compromisos socio-políticos. El tema "Cuando vuelvas" era también una magnífica representación de medio tono arquetípico entre ritmo orquestal y tragedia vocal.
Con Los Mitos nunca sabías si debías sacar a bailar a una chica cogidos de la mano o suelto; en cualquier momento te alteraban la estructura de la canción. En la cara B aparecía "Coge mi mano".
En el siguiente disco aparece "Cantemos así" (Aleluya), junto a "Este es mi llanto". En 1969 "Es muy fácil" les da el éxito total. En la otra cara "Si te acuerdas de mi".
Por supuesto que los mayores éxitos llegaron con sus temas más comerciales, pero siempre con las más elevadas cotas de calidad y calidez artísticas.
"Me conformo" y "Todos lo saben" también son de 1969 y son ejemplos del estilo alegre y sentimental de sus letras. En 1970, graban "Suena una guitarra" y "No sé por qué". En 1971 con la incorparoción de una nueva voz, el zaragozano Fernando Brosed, graban otro sencillo con "Me estás volviendo loco" y "Lejos de ti". Llega el año 1972 y editan dos sencillos: "Mírame" y "Vive la vida" en el primero. En el segundo incluían "Ayúdame" y en la otra cara "Hola, cómo estás". En 1973 se produce otro cambio debido a la incorporación de Carlos Zubiaga al grupo Mocedades, su plaza es ocupada por el también zaragozano Federico Artigas y graban "La vida es una canción" y "Canta cariño, canta". En 1974 graban "Cherie sha la la" y "Al caminar". En 1975, antes de que cada cual tomase su rumbo, se despidieron con "Tiempo de amar". La casa de discos Hispavox en 1981 editó un nuevo disco con sus mayores éxitos y algunos temas inéditos como "Eleonor" y "Mony, mony".
En el otoño de 2008 ayudados y animados por Carlos Zubiaga (ahora en El Consorcio) deciden reunirse y de la mano de Producciones SERRANO (Bilbao), programan una serie de actuaciones entre las que cabe destacar sus conciertos en el Palacio Euskalduna y en el Teatro Arriaga, con llenos absolutos y un nivel de calidad total, lo que les hace tomar la decisión de abrir contratación para actuaciones tanto en España como en Hispanoamerica, donde durante años ocuparon siempre primeros puestos de popularidad.